Los pasados dias 15 y 16 de julio THE CHAPEL se fue al ESTAKA, y una semana después, podemos decir tranquilamente que nos dejamos allí un pedazito de corazón y probablemente de hígado.
En en corazón de la Sierra de Mágina, concretamente en el bonito pueblo de Jódar, provincia de Jaén, se organiza hace 15 años este evento que lo tiene todo: bueno, bonito y barato. ¿Quien da más?
La tendencia es que en los principales festivales entren fondos de inversión y, claro, solo buscan rentabilidad, pero no es el caso del Estaka. Con un aforo de 4000 personas, precios populares y saber cuidar tanto a trabajadores como al público. No todo van a ser macrofestivales con enormes presupuestos. Solo como recomendaciones para la próxima o próximas ediciones, mas personal en la/s barra/s y que el primer día también haya escenario secundario para que todo vaya mas fluido entre actuaciones
En el mismo dia y con el tiempo justo de dejar la mochila en nuestro alojamiento, no llegamos para Los Makis (nos disculpen), pero si para Manifa. Estos vascos con carisma y mucha carretera animaron a los primeros valientes. Vestidos de payasos y con auténtica actitud punk, la banda de Portugalete confirmó la buena acogida que tiene el punk rock por estas tierras.
A continuación venían una de las formaciones de moda, Califato 3/4. Lamentables problemas técnicos retrasaron su comienzo casi 2 horas, pero la espera no hizo mella en los asistentes, que conforme saludó la banda con sus buenos dias Andaluçia, aquello se venía abajo. A pesar de tener que acortar su repertorio por los inconvenientes antes mencionados, su fusión de drum and bass con flamenco y marchas de semana santa fueron la locura. Mención especial a nuestro amigo Seroka a los teclados. Que manera de lanzar bases.
Los siguientes en tocar en el único escenario del dia fueron los astures Desakato. Mucho tiempo sin pasar por el sur, más teniendo en cuenta que tienen un pedazo de disco a estrenar en escenarios desde hace un par de años, “La Miel de Las Flores Muertas”. El cabeza de cartel del dia no defraudaron, menuda apisonadora. Una banda que ha evolucionado desde el punk rock más kalimotxero a un post-hardcore contundente. Espectaculares y emotivos.
Cerraron Crisix. La banda catalana salió a por todas ya bien entrada la madrugada. Con su disco bien calentito “Full HD”, confirman que son referencia nacional en lo que a Trash Metal se refiere. Fiestón, pogos, y riffs para dar y tomar.
Menudo sábado más épico en Jódar ¿Qué hacía calor? Si, mucho.
¿Qué la piscina que tienen allí, es el mejor remedio para pasar las horas del día? También
Waano se encargaron de abrir las actuaciones en el escenario principal a las 20:10 aprox. Sonido perfecto. Su death old school con pinceladas de deathcore nos dio una buena bofetada para empezar, la banda acompañados por dos siniestros nazarenos con tambores dio un aire si cabe más siniestro a su crudo show.
Continuamos el último dia con El Ultimo Ke Zierre que además están de gira aniversario. Vinieron al Estaka Rock para dar buena fe de su punk rock, tocaron todos los hits del grupo y animaron al público todo el concierto.
Lo de Soziedad Alkoholika será recordado durante mucho tiempo. Gozaron de la mayor cantidad de público reunido en todo el festival, aforo completo! Para nuestro Victor el mejor concierto del Estaka, con mucha presencia en su set list de clásicos de su disco homónimo y Ratas.
Santo Rostro estrenaban formación en el Estaka Rock, con el nuevo baterista Eduardo de Gnosis. Repasaron todas las etapas de la banda, desde sus principios hasta los nuevos temas en castellano. Contaron incluso con una colaboración de Javier de Cabeza De Caballo, para el cover de «Forever my Queen» de Pentagram.
Sepultura ya nos dejaron sin palabras en su bolo del Resu, prácticamente idéntico set list: De la era Green sonaron “Choke” “Means to an end” “Kairos” y “Convicted in life”, mientras que en el resto del show fueron clásicos de la era Cavalera con temas de Chaos AD como “Territory”, “Propaganda” o “Slave new world”. También tocaron “Troops Of Doom”, “Arise”, terminando con “Ratamahatta” y “Roots Bloody Roots”, con todo el respetable saltando como posesos.
Turno para Rosy Finch en el escenario “La cuerda” Su mezcla de rock 90´s sonó demoledor a mano del técnico Fran Corpas. En activo desde 2013, en esta formación que incluye a Juanjo de The Dry Mouths a la batería y Óscar de Domo al bajo con Mireia Porto al frente del grupo.
Nuestras disculpas a Sons of Aguirre y Brutal thin ya que el cansancio no nos permitió disfrutar de sus actuaciones.
¡Larga vida al Estaka!
Fotos por RUBÉN MONTEJO
Recuperados los y las crápulas del pasado Amplifest, vuelven a tus plataformas favoritas con el… Read More
A escasos días de plantarnos todo el equipo en Porto para gozar del imprescindible Amplifest,… Read More
Recuperamos a los lesionados y vienen en plena forma, por no decir lo que se… Read More
La tripleta atacante de moda en Europa, Lamine Corpal, Victor Hernandowsky y Dani Rapìña. No… Read More
En el programa de hoy tocamos temas tochisimos como hablar de las duchas en salas… Read More
En este programa contamos con el privilegio de contar con la barbuda presencia de Gonzalo… Read More