Entrevista: LA INQUISICIÓN

La Inquisición es a día de hoy una banda estandarte del Punk/Oi! peninsular, está demostrado que en Barcelona las cosas van de otra manera en lo que a punk y hardcore se refiere, el inconformismo ha sido siempre su punto de partida, y los cuatro pelados de La Inquisición no iban a ser menos, todo lo contrario, son más, dejan de lado los convencionalismos propios del género, su sonido es rotundo y severo pero es que además, también destila ciertos trazos a la americana. Su actitud punk está latente en cada pasaje, la rabia y la lucha se percibe con solo unos segundos de escucha, pero también existe una sensibilidad palpable en sus letras que hacen de La Inquisición una banda única en su especie y así lo demuestran con su nuevo trabajo “Uróboros”.

Comentamos con Rubén López, vocalista de la banda, que en sus anteriores trabajos siempre incluyen el nombre de un mes como título de alguna canción, pero en este «Uróboros» se homenajea un año entero, ya que los cuatro cortes del EP llevan por título las estaciones del año.

En cierta manera el año perdido de 2020 tuvo relación con la composición del trabajo

«Al final cada canción es una historia de cosas que vivimos en ese periodo cada uno de nosotros”. El simbolismo es una característica propia en el imaginario de sus letras y títulos, tal y como demostraron editando su anterior trabajo el 20N presentado con un tema llamado «El Himno De España». En este nuevo trabajo el guiño está más refinado, pues tal y como aseguran “en todo nuestro trabajo siempre hay simbolismos ya sean arcaicos o en forma de metáfora. Al final lo bonito de eso es que es un mensaje universal que cada uno puede interpretar para sí mismo con alguna situación que esté pasando. Todos reímos, lloramos, nos enamoramos y morimos.”

Es un mensaje universal que cada uno puede interpretar para sí mismo con alguna situación que esté pasando. Todos reímos, lloramos, nos enamoramos y morimos

Contra todo pronóstico «El Himno de España» se convertiría en sí mismo en un himno para sus seguidores o quizá “un contrahimno… a la gente le gusta más que el de Marta Sanchez.”

Una vez más, en el tema «Verano» se nombran ciertas imágenes que se podrían interpretar como religiosas y así nos explican que “Siempre hemos jugado con imágenes religiosas en nuestras letras y videos. Al final en todas las religiones encuentras mitos antiguos del viaje del héroe, el bien contra el mal y cosas en las que nos podemos apoyar al explicar una historia. Al final no dejan de ser mitos universales desde diferentes ópticas.” 

La Inquisición no vienen de rositas, pues su currículum individual repasa nombres de bandas de importancia dentro de la escena hardcore, entre ellas, los extintos Secret Army donde además, cantaban en inglés, quizá por alguna razón estética decidieron pasarse al castellano cuando montaron La Inquisición. “Al final de Secret Army queríamos hacer algo distinto y eso nos pareció un gran cambio.” Y tanto que lo es, pues bajo nuestro punto de vista es posible que su mensaje cale más facilmente. “No sé si llega a más gente, yo creo que sí. No por ser castellano si no por que al final transmites más cantando en uno de tus idiomas, aunque sea islandés.”

Los miembros de La Inquisición se nos presentan como escuchantes eclécticos “escuchamos Metal, Reggae, Rap… cada uno tiene sus preedilecciones.” Por eso nos interesamos en saber si tenían alguna recomendación para los feligreses de La Capilla. “Yo recomendaría Runa. Escuché hace poco el último disco que sacaron, “Rito Estacional” (Bcore 2018) y es buenísimo pero lamentablemente ya no existen.”

Desde The Chapel Mag, nos complace como aficionados al formato físico que La Inquisición se sume a la corriente de ofrecer algo más a quien compra el disco y no se conforma con descargas o streaming. El pack del trabajo incluye camiseta, chupito, y ¡una ouija! Así que podremos invocar a La Inquisición para una gira por el sur, pues tal y como nos comentan “¡Esperemos que así sea, a nosotros nos encanta!” 

Siendo así, montaremos el altar y le pondremos velas a HFMN.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad