ENTREVISTA A TALCO
Un teatro de títeres, público exhibicionista y bandas inconscientes, manejados por un negocio feroz que destruye la cultura.
Tuvimos la suerte de poder entrevistar a una de las voces más representativas del punk y el ska en Europa, Tomaso de Mattia, aka Dema, vocalista de la banda italiana TALCO. Una banda muy querida en España con una trayectoria y una evolución muy honesta y coherente. Tras la salida de su último y enérgico pelotazo “Videogame” nos preguntamos si hay algo que le falte a TALCO para romper la barrera de un supuesto sonido underground, y alcanzar al gran público, algo que para ellos ya es casi una realidad pero bajo su punto de vista una sorpresa tan solo llegar a donde se encuentran ahora mismo. Dema, desgrana con minucioso y subjetivo detalle sobre su visión de esa relativa evolución del underground, de cómo el sonido de los 90 y en concreto el “Nevermind” de Nirvana haría explotar ese espacio. “A partir de ahí, la gente comenzó a interesarse por el grunge, el punk y, más tarde, por el new metal, llamémoslos géneros alternativos”. Para Dema, Nirvana nacen y mueren con mismo sonido, pero no todas las bandas corrieron la misma suerte una vez llegaron al mainstream. “algunas bandas han distorsionado su estilo musical para ser más «atractivas». Pienso en Green Day ahora que no son los de «Dookie» o «Insomniac», los Offspring ya no son los de «Smash», Metallica no son los de «Kill ‘em All», etc.[…] Al final de esta ola, entró en juego el talent, poniendo las riendas a la creatividad encauzándola hacia algo insípido, pero falsamente sabroso por la publicidad, y por una plataforma que abre el apetito invitándote a convertirte en «alguien», pero acorde a sus reglas”. La conclusión, una vez más, es que la industria decide y que, desde ese “Nevermind” todo se ha convertido en un “revival desvaído, forzado y descontextualizado de lo que ya estuvo ahí”.
Talco, en una canción de Insert Coin, «Lo Spettacolo» describen este mundo como un «All You Can Eat», en el que todos se piensan en un escenario, como protagonistas: por un lado, las personas que, con sus televotos y comentarios despectivos, se sienten jueces de un reality musical. Y la banda que, para ser vista, elimina su propia personalidad amoldándose a las necesidades del voto. Un teatro de títeres, público exhibicionista y bandas inconscientes, manejados por un negocio feroz que destruye la cultura.
— “ ¿Me gustaría un disco de oro? Al final si cuento las ventas y el streaming de «Danza Dell’Autunno Rosa» tendría los números.”
Talco se sienten vivos y reales, empezaron tocando punk y folk y continúan tocando las mismas cuatro notas durante casi 20 años, disfrutando cada momento que la banda les brinda, incluso si nos referimos a estrictamente las cifras “ ¿Me gustaría un disco de oro? Al final si cuento las ventas y el streaming de «Danza Dell’Autunno Rosa» también tendría los números, pero no hay single físicos de esa canción, pues no somos nada ahaha. Lo mismo para “La Torre”. ¿Qué hace el mainstream, tocar en estadios? Oh, bueno, por error, también lo hemos hecho algunas veces, así que ciertamente estoy muy feliz con nuestro viaje. Prefiero dar gracias todos los días por la suerte que tengo de hacer lo que amo cada día y si no tengo una multinacional detrás tal vez sea más suerte, puedo hacer lo que quiero”.
Dejando de lado la industria de la música, nos centramos en “VIDEOGAME”, que sigua a “INSERT COIN” y nos hace preguntarnos si es quizá otra industria la que interesa a los chicos de TALCO, a este respecto Dema nos reconoce ser un apasionado de los videojuegos arcade. Pero dejando atrás la ironía, podemos conocer la realidad tras estos dos trabajos. “Habíamos escrito «Insert Coin» un mes antes de grabarlo, en 2021, mientras que «Videogame» ya estaba listo desde febrero de 2020. Aguantamos durante los momentos difíciles de la pandemia, en los que tuvimos la suerte de actuar con Talco Maskerade en un clima que solo permitía conciertos sentados. Talco Maskerade no representó un paréntesis, sino un proyecto paralelo, nacido gracias a este difícil momento que nos enseñó a convertir la negatividad en algo positivo. Ante las primeras señales de un regreso al directo pensamos en sacar primero «Insert Coin», un EP totalmente grabado y mixado por nosotros, para dar más respiro, a nivel promocional, a «Videogame» que nos importaba y importa mucho”.
— “Es un album autobiográfico, quizás el primer, en orden cronológico. Pero no quería que se tratara solo de mí, también porque a todos nos une ese sentimiento negativo que no nos deja vivir en paz.”
Desde fuera, el mundo del videojuego se puede ver como superficial, algo divertido o lúdico, pero ellos han llevado a su terreno conceptos existenciales como la ansiedad que azota la sociedad actual, personajes que se encuentran atrapados en laberintos virtuales, o menciones al Show de Truman. “Es un album autobiográfico, quizás el primer, en orden cronológico. Pero no quería que se tratara solo de mí, también porque a todos nos une ese sentimiento negativo que no nos deja vivir en paz: la ansiedad es algo que no se debe controlar, no se debe ahuyentar, pero aceptado. Es una forma de miedo que no existe en ninguna parte más que en tu cabeza”. Dema critica con fiereza el mundo de las redes, la exposición inútil y vacía a través de la web. “Es una necesidad insensata de ser perfectos y victoriosos, la ansiedad es un tema de mucha actualidad. Nos hemos vuelto eres sin escrúpulos, egoístas, arribistas, inmorales, racistas. Por el frenesí, el deseo y por lo tanto, el miedo”. La ansiedad es quizá el mayor puzzle a resolver, un laberinto con tantos caminos falsos que a veces nos es difícil vislumbrar cualquier atisbo de escape, “Metafóricamente me dio la idea de un videojuego en el que uno se siente atrapado, y es esa sensación de escape que yo mismo sentí en un periodo de mi vida en el que ya no quería un entorno que me envolvía miradas fijas y frenesí: quería irme de Talco, me sentía sofocado, tenía miedo de perder la voz, y decepcionar a todos y también a mí mismo […] afortunadamente me di cuenta que lo podría haber hecho ahí mismo, limpiando mi pasión de todo lo que no me convenía.”.
Dema nos explica cómo el trabajo sobre uno mismo y los pensamientos positivos son buenos aliados en la lucha de la salud mental, además el haber vivido todo esto justo antes de confinamiento le devolvió un balance del que puede sentir orgullo, pues la soledad, lejos de aumentar su presión le otorgó un espacio de introspección, taciturno y apacible, la soledad le dio intimidad, que necesitaba desde mucho. De este modo pudo librarse de “aquellas cosas que ensombrecieron mi amor incondicional por la música. Y aquí está «Videogame»: la historia de un jugador que se despierta en la pesadilla de un juego de escape, huyendo de algo que no existe. En el momento en que se da cuenta, vuelve a encontrar el amor por sí mismo y comprende que no debe abandonar ese juego.”
— “Nos hemos convertido en una sociedad ansiosa, que pierde su identidad para emerger a costa de los demás al mirarse al espejo sin entender que no se refleja en él”.
A partir del 6 de Enero TALCO comienza una gira por la Península, 10 fechas que les situarán en diferentes ciudades, aunque ninguna de ella Málaga, esto nos hace cuestionarnos en qué zonas sienten tener más afinidad en nuestro país. “Creo que la zona castellana, catalana y vasca es donde más nos siguen, pero he notado que tenemos buen feedback en todos los puntos de España, estamos muy contentos. Siempre es difícil para una banda responder a esta pregunta porque se basa en la cantidad de personas que ven en los conciertos, por lo que quizás sea una visión un poco limitada, pero también noté mucho calor en vuestra zona y esperamos volver pronto”.
Cuando comenzaron a tocar en España reconocían un público muy distinto al centroeuropeo, pues aquí, el hecho de llevar una sección de vientos descolocaba a los sectores más estrictos del punk-rock. Esto no es algo nuevo para TALCO, pues siempre han sentido que existía sobre sus cabezas una nube que les prejuzgaba pero ellos nunca han tenido miedo a mostrar sus influencias “Somos hijos de lo que escuchamos: desde los trece años escucho punk, metal y folk, inevitablemente si escribo una canción me siento así, no es que tenga que pensar que esa escena prefiere una cosa, la otra prefiere la otra. No soy yo forzando algo”.
— “Este gobierno no es nada nuevo, es solo un capítulo ni siquiera el final de una serie de TV que ha durado 20 años… esperemos que termine mejor que Game Of Thrones.”
Conociendo el background de TALCO y después de los resultados electorales en Italia. Nos preguntamos como afrontan esta realidad. “Veo el resultado electoral no como algo nuevo sino producto de una deriva que ahora viene de lejos. Hemos sido una generación culturalmente muy desafortunada, hemos vivido en los años del «berlusconismo», una mentalidad que destruyó la política, la cultura, la moral de nuestro país haciéndolo rodar hacia una ignorancia, una mundanalidad muy sórdida, mafiosa. Esa idea de que se puede surgir engañando al prójimo, mors tua vita mea, ha sentado las bases de lo que estamos viviendo: un racismo escuálido generado por un populismo de vientre, un egoísmo visceral movido por el deseo de ser alguien. Lamentablemente este gobierno no es nada nuevo, es solo un capítulo ni siquiera el final de una serie de TV que ha durado 20 años… esperemos que termine mejor que Game Of Thrones”.
Como siempre hacemos, le pedimos a Dema que nos recomiende bandas emergentes que ya estemos tardando en descubrir y videojuegos en los que perder la tarde, pero nos achucha a los perros de la complaciente obviedad hablándonos de Blowfuse y Adrenalized. “Desafortunadamente mis escuchas se detuvo en los años 90 por las razones que te he descrito. Si lo pienso, los nuevos discos que he escuchado, son de Iron Maiden, Megadeth, Nofx, significa que he perdido el contacto con la realidad. No sé si eso es algo bueno o no.
Mismo para los videojuegos, anoche me perdí jugando a Cadillacs & Dinosaurs”.