BAD RELIGION 40+2 TOUR con SUICIDAL TENDENCIES y BLOWFUSE
El domingo 15 mayo del 2022 quedará grabado en nuestra memoria. Por fin y tras dos años de retraso por la causa que ya conocemos, se pudo realizar este esperadisimo concierto en la inmejorable sala que es la Paris 15 en Málaga. Fue llegar a las inmediaciones de la misma en una estupenda tarde primaveral y percibir unas sensaciones inmejorables: Muchos amigos y amigas que vinieron de todas partes, un ambientazo de festival, un buen rollo que se dejaba notar en cada esquina. Con esta actitud y predisposición, muy mal lo tenían que hacer las bandas para cagarla.
El cartel merecía la pena desde luego. Montado por HFMN, la gira del 40 aniversario de las leyendas del Punk Rock BAD RELIGION, acompañados por otros no menos legendarios SUICIDAL TENDENCIES (que también cumplen 40 como banda) más los catalanes BLOWFUSE. La mayoría del público conservó dos largos años sus entradas por una buena razón.
Abrieron el evento con puntualidad BLOWFUSE. La banda de Barcelona no es la primera vez que visitan Málaga tampoco. Tienen un publico fiel y un buen puñado de amigos en la capital de la Costa del Sol, y así se demostró en la vibrante media hora que dispusieron. Todo un repertorio del manual del genero, con actitud y puesta en escena a la altura. Jalearon al personal con insistencia para que se calentara el ambiente. Medio aforo ya estaban botando y coreando sus temas. Cerraron con la canción incluida en el recopilatorio de HFMN, ‘State Of Denial’, y listos para ST. Todo dios dentro ya.
Tiempo para mis favoritos de la noche, los mismísimos SUICIDAL TENDENCIES. Mike Muir y compañia no decepcionan. Y menos comenzando con una versión extendida de ‘You can’t bring me down’ que volvió loco al personal. Iban tan acelerados que para mi que terminaron 5 minutos antes de tiempo, aun así ojo a los tres temas seguidos: ‘war inside my head’, ‘subliminal’ y ‘Possesed to skate’… la peña volando, las vallas de seguridad recibiendo un tute importante.
Aparte de los discursos motivacionales del carismático lider (muy en forma por cierto), la sensación fue el jovencísimo Tye Trujillo, que ha heredado, y con nota alta, el puesto de bajista de su padre Robert Trujillo, ahora en Metallica. Destacar también los riffs a la guitarra de Ben Weinman, ex Dillinger Escape Plan.
Y con el tiempo justo para pasar por el wc, tomarnos unos jäger, y volver a primera fila, llegó el plato fuerte de la noche, BAD RELIGION. 40 años de hits resumidos en 80 minutos no es tarea fácil pero no se puede decir que las que tocaron, no son imprescindibles en su discografía. Como gozó el personal… Para empezar, ‘Generator’ seguida de ‘Recipe for hate’. Aquello se venía abajo. Luego con temas tales como ‘Modern man’, ‘Infected’ o ’21st Century (Digital Boy)’ el pogo alcanzó sus momentos álgidos. La locura. Tampoco es que necesite moverse mucho Greg Graffin, eso se lo dejaba a sus compadres Brian Baker o Jay Bentley, auténticos pros y que no les pesan los años ni mucho menos. Que energía gastaban y que comunión tiene la banda con sus fans. Daba auténtico gusto ver a una generación volver a sentirse crios, pegar botes y sudar como locos cantando los himnos de su juventud. Y es que es lo que tiene BAD RELIGION, un buen puñado de himnos y ser piedra fundamental de un movimiento.
Llegan los bises, ‘American Jesus’ y ‘Fuck Armageddon… This Is Hell’, para que queremos más. Saltar mucho, tirarnos la cerveza en lo alto, y salir con una sonrisa. Por más giras así que pasen por nuestra tierra. La gente lo pide y no falla.
Fotos: Victor Hernández y Dani García.